martes, 31 de mayo de 2011

Las mejores Bandas de Rock de España



WarCry es una banda de heavy metal fundada en 2001 en Asturias, España, cuando el vocalista Víctor García y baterista Alberto Ardines fueron expulsados de Avalanch. Pablo García y Fernando Mon aparecieron sólo como guitarristas invitados en el álbum debut homónimo, pero se hicieron miembros oficiales en 2002 junto con el bajista Álvaro Jardón y pianista Manuel Ramil. Jardón abandonó la banda a finales de 2003, siendo reemplazado por Roberto García tres meses después. En el otoño de 2007 Ardines y Mon fueron reemplazados por Rafael Yugueros y José Rubio, respectivamente. Ramil fue expulsado a principios de 2008 y seguidamente en Febrero del 2009 José Rubio dejo la banda por asuntos personales ajenos a Warcry dejando como único guitarrista a Pablo García.



Al principio, las letras de WarCry estaban centradas en una naturaleza épica y fantástica, con temas medievales y mitológicos y un estilo de heavy con baterías un poco más rápidas de lo común. Más recientemente, las letras han hecho referencia a experiencias sociales y personales. El estilo musical también cambió hacia tempos más rápidos y armonías de parejas de guitarras como metal heavy/progresivo. WarCry ha lanzado ya seis álbumes de estudio y uno en vivo, el cual recibió una certificación de oro en España. A pesar de ser una banda relativamente nueva, WarCry ha recibido varios premios y reconocimientos en España, al igual que todos los miembros que han formado parte de ella.


En el año 1.988 Txus Di Fellatio, decide en compañía de Juanma y Pedro, formar una banda de Rock. El nombre elegido sería Transilvania, en honor a Iron Maiden.
Muy pronto cambiaron el nombre por el definitivo Mägo de Oz. Según comenta el propio Txus: "Elegí este nombre porque, como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en la que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños...".

Esta primera formación estaba compuesta por:
Juanma: Voz y Guitarra Rítmica
Pedro: Guitarra Solista
David: Bajo y Coros
Txus Di Fellatio: Batería, Voz y Coros

En 1.989 graban su primera maqueta, denominada "Y qué más da". Esta contiene tres temas con un marcado estilo Urbano-Sinfónico. Junto con estos tres temas propios, Mägo de Oz crea un repertorio basado en temas de Tequila, Asfalto, Topo, Iron Butterfly, etc...
Tanto Txus, Juanma, como Pedro son de un barrio muy cercano llamado Virgen de Begoña (en la actualidad dos de ellos aún viven allí). En ese mismo año Mägo de Oz hace su primera actuación importante. El concierto tuvo lugar en Segovia, y pertenecía a la programación de las fiestas del PCE en dicha ciudad. Junto a Mägo de Oz estaban Lujuria y Dama Feudal.
En el invierno del siguiente año, Mägo de Oz ficha a dos guitarristas - Paco, guitarra rítmica y Chema, guitarra solista, también ficharon un teclista, llamado Alfonso.
Los ya desaparecidos estudios Kirios les graban totalmente su segunda maqueta llamada "Canción de Cuna para un Bohemio". Semanas antes de entrar al estudio, la banda prescinde de su bajista David y tras varias audiciones, el puesto es para Salva.

La formación se quedaría como:
Juanma: Voz
Salva: Bajo y Coros
Chema: Guitarra Solista
Paco: Guitarra Rítmica
Alfonso: Teclados
Txus Di Fellatio: Batería y Coros

En 1.992 los "Mägo" se meten por tercera vez en un madrileño estudio para grabar otra maqueta. En esta, el sonido va a cambiar sustancialmente. Txus llama a un viejo amigo, Carlos Prieto, al que todos llaman Mohamed. Este "individuo" va a ser la causa de que Mägo de Oz empiece a ser el embrión de lo que es hoy en día. Txus necesitaba un violín para un tema que se llamaba "Tango de un Donante", una canción irónica y cachonda en la que Txus mezclaba el Rock con un Tango Argentino. El resultado fue asombroso, y Mohamed le dijo a Txus que él no se movía del grupo. Txus le preguntó al violinista si sabía alguna melodía celta, este sonrió y empezó a tocar "Sueños Diabólicos" (una preciosa canción celta que hizo famosa los madrileños "Labanda". Este tema formaría parte del set list de Mägo a partir de ese momento. Pero donde Mohamed se ganó el puesto de Txus fue con Gerdúndula, otro tema tradicional. ¡¡¡El sonido de Mägo de Oz había nacido!!!

La formación se consolidó con:
Juanma: Voz
Salva: Bajo y Coros
Chema: Guitarra Solista
Paco: Guitarra Rítmica
Alfonso: Teclados
Txus Di Fellatio: Batería y Coros
Mohamed: Violín

A principios del año 1.992, Alfonso (teclados) abandona la formación. A su vez, Paco (guitarra rítmica) también abandona la nave. Entra en escena Charlie, un gran guitarrista que dará más dureza a las nuevas composiciones. Ese mismo año los Mägo graban su cuarta y última maqueta. Esta maqueta tuvo un rotundo éxito por los circuitos underground de Madrid. Esto les lleva participar en el concurso Villa de Madrid, quedando finalistas del mismo. Txus, le pide prestado a Jesús Hernández, su padre, un millón y medio de las antiguas pesetas para auto-producirse su primer (tardaron cuatro años en devolverlo).
Pero antes, Chema abandona el barco para dedicarse en pleno a sus estudios en la Facultad de Derecho. Charlie lleva al local a un tipo con pinta de profe de filosofía, un gran guitarrista y mejor persona: Juan Carlos Marín "Carlitos". Mägo de Oz son invitados a tocar en la Expo de Sevilla ante más de 50 personas.
Se meten un mes entero a preparar en su local lo que sería su primer y desapercibido disco "Mägo de Oz".

Juanma: Voz
Carlitos: Guitarra Rítmica
Charlie: Guitarra Solista
Salva: Bajo y Coros
Txus Di Fellatio: Batería y Coros
Mohamed: Violín

Formación Actual

Txus Di Fellatio = Bateria y Coros
José Andrea = Voz y Coros
Carlos Prieto “Mohamed” = Violín, Viola y Coros
Francisco Javier Gómez de la Serna Alvariño “Frank” = Guitarra, Guitarra Acústica y Coros
Juan Carlos Marín “Carlitos” = Guitarra
Pedro Díaz “Peri” = Bajo
Sergio Cisneros “Kiskilla” = Piano, Acordeón y Sintetizadores
Patricia Tapia = Voz y Coros 


El famoso guitarrista Walter Giardino, a poco de su separación de la última formación de V8, se consagró líder de una banda que fue creada en el año 1985, a la cual denominó "Rata Blanca". La banda se consideró como metal clásico, influenciada por bandas grandes como Deep Purple, Led Zeppelin, etc.
En el año 1987, el 15 de agosto, la banda sale por primera vez a tocar en vivo, y mostrar de que tratará su música, en el estadio Luz y Fuerza, con más de 600 personas espectadores. En esa época, su cantante era Saúl Blanch quién luego de unos recitales se aleja de la banda por problemas personales, que frenaban su carrera artística, y no podía hacer lo que la banda exigía.
En junio de 1988 son invitados a tocar en "Halley en Obras", junto Alakrán, JAF y Kamikaze.
Finalmente después de unos problemas con el cantante, tenían que grabar en unos días o a la empresa discográfica le dejaba de interesar el material. Pero no podían grabar sin las voces, entonces llaman alguien que conociera los temas. Entonces con Saúl Blanch a la voz del grupo, Walter Giardino liderando las cuerdas, Sergio Berdichevsky acompañando las mismas, Guillermo Sánchez con las bases rítmicas y Gustavo Rowek llevando el ritmo con su batería, graban su primer , al cual denominaron "Rata Blanca", que tuvo temas hit, Chico callejero, El Sueño de la gitana y Solo para amarte. El disco había sido grabado entre el 10 y 22 de agosto del mismo año en los estudios Buenos Aires Records. Después de 4 meses, el 18 de diciembre, presentan el disco en el Teatro Alfil, en enero y febrero del siguiente año, Rata Blanca había vendido más de 5000 copias del disco. Como Saul no podía seguir, se aparta de la banda nuevamente, dejándole lugar a Adrián Barilari, que en ese entonces tocaba con su banda. También se incorpora un nuevo integrante a la banda, junto con su teclado, Hugo Bistolfi. De esta forma, graban, entre octubre de 1989 y febrero de 1990, su segundo disco, "Magos, espadas y rosas", del cual a poco de su , ya habian vendido más de 12.000 copias. El disco es presentado en el estadio Obras y logra tener dos temas hit: Mujer amante y La leyenda del hada y el mago.
En septiembre del año 1990, Rata Blanca se un lugar y la prensa lo consagra como nuevo fenómeno del Rock. De hecho, las dos revistas de rock más conocidas del momento, Pelo y Metal le dedican la tapa, y no solo eso, sino que Metal realiza una encuesta entre sus lectores. Esta vez la balanza se inclinó para el lado de los de Rata, ganado el primer lugar como la banda del año, Walter Giardino el mejor guitarrista argentino, Magos Espadas y Rosas se consagra como mejor Album, Gustavo Rowek es señalado como segundo baterista y finalmente La leyenda del hada y el mago y Mujer Amante terminan como 1º y 3º tema.
Pero en el año 1991, hacen una gira de presentación de lo que sería su tercer disco "Guerrero del arco iris" , y alcanzan a tocar la fama con sus manos, tras vender mas de 200 mil copias. Tocaron el estadio Vélez, ante 30.000 personas. Attaque 77 hizo el telón, pero no fueron muy bien recibidos.
El mismo año, lanzan a la venta su tercer disco, denominado Guerrero del arco iris, con la misma formación que el disco anterior.
El cierre de la gira cerró en el Teatro junto a la Orquesta Camara de Solistas Bach, que tocaron 3º Movimiento de la Primavera (de Las Cuatro Estaciones) y Aria en Sol de la Suite #13, los días 9, 10 y 11 de Octubre de 1992, con 3 noches a sala llena.
Al siguiente año, la banda sale de gira por Estados Unidos, Mexico, España y Alemania teniendo éxito en cantidades. De vuelta en casa, Rata decide interrumpir el mercado discográfico con su cuarto disco, "El Libro oculto". Un disco distinto a los demás, que sólo brinda de cinco canciones.
Tras un año de desaparición, el grupo se anima de nuevo e interrumpe con su quinto disco, pero esta vez sin Adrián Barilari y Hugo Bistolfi que se unen para formar Alianza. Entonces se incorporan Mario Ian, el ex-vocalista y líder de la banda Alakrán, con la cual ya habían tocado en "Halley en Obras", y también Javier Retamozo, el nuevo tecladista. El disco se denomina "Entre el cielo y el infierno", que fue grabado en el año 1994, en España. El disco fue presentado en el exterior a tal punto que llegan a tocar en el Mosters of Rock en Saõ Paulo, Brasil,
compartiendo escenario con Alice Cooper, Therapy?, Megadeth. y Ozzy Osbourne, entre otros, tocando ante mas de 100.000 personas.  Pasaron dos años, y sin siquiera grabar, la Rata saca al mercado el sexto disco, ya nombrado, grabado en el año 1992 en el cierre de la gira de presentación de Guerrero del Arco iris, con la Orquesta Camara de Solistas Bach, en los Estudios móviles Pichon Dalpont, en octubre. De esta forma, Giardino termina el contrato con Polydor, aunque no del todo bien. El disco es En vivo en Buenos Aires.
En el año 1997, Rata Blanca cambia una vez más de cantante. Aparece un jóven de 23 años con habilidades superiores a las que se habían presentado antes. El muchacho se llama Gabriel Marián y traía consigo la experiencia de haber tocado en el grupo Escocia. Con la cuarta y última formación, al mando de la guitarra líder de Giardino, la voz y coros de Marián, los teclados de Retamozo, los bajos de Sanchez, el acompañamiento de Berdichevsky y Rowek con su Tama y sus Sabian, graban lo que es el séptimo y último disco de la banda Argentina más popular de todos los tiempos. El disco se denominó "Rata Blanca VII", y fue presentado en el teatro Astros en agosto del 97. El recital se inició con el hit La leyenda del hada y el mago, con el teatro repleto. Así presentaron sus nuevos temas, Rey de la Revolución, Pastel de rocas, La historia de un muchacho, La caja, La cancion del sol, Mr. Cosmico, Anarquia, Madame X y Vieja Lucy. La gente no paró de cantar, cantaron hasta los temas del nuevo disco. También se tocaron Guerrero del Arco iris, y Solo para amarte (infaltable). Lo más raro, fue que Giardino sorteó una guitarra Fender, la cual se ganó un jóven.
En el mismo año, Rata Blanca toca en un concierto a beneficio de Madres de Plaza de Mayo, junto con bandas del rock nacional importantes como A.N.I.M.A.L, Malón, Divididos, Leon Gieco, Attaque 77, Actitud Maria Marta, Los Piojos y un montón más, en el estadio de Ferrocarril Oeste. Rata Blanca fue el último en tocar, haciendo su aparición con el clásico Solo para amarte (tema que aparece en el disco) con la voz de Gabriel Marián. De más está decir que Gabriel tuvo algunos errores en la letra del tema, pero pasaron desapercividos.
Se tocaron temas como Fuck You (A.N.I.M.A.L.), Malon mestizo (Malón), El Fantasma de Canterville (León Gieco), Ala Delta (Divididos) y muchos más. En el recital también participó la banda internacional muy popular U2 que tan solo interpreto un relato y finalmente cerraría el concierto el discurso de las Madres de Plaza de Mayo. Después de meses, sale a la venta en disco, denominado Ni un paso atras ! Finalmente, la escasez de ventas de su última producción, hace que la separación del grupo sea definitiva. La decisión se toma en en abril de 1998, poniéndole un límite, aunque Walter Giardino prometió hacer un recital una vez al año. Pero tras la separación de Rata Blanca, Walter fundó "Walter Giardino Temple", con su disco debut Temple. Temple se separó, pero después de haber invitado a Barilari a cantar, quien había estado como cantante invitado en una banda de heavy argentino muy buena llamada Azeroth que después llegó a conocida y bastante escuchada por el público metalero de Argentina. Luego de la separación de Temple, Giardino decidió volver a juntar a Rata Blanca.
Una de las críticas más surgidas y más repetidas hacia Rata, fue la de tocar en bailantas, de copiar a otras bandas, de no ser una banda "metálica". Error. Rata Blanca, fue, es y será por siempre una banda que siempre siguió sus instintos musicales sin encerrarse en un estereotipo, y sin dudas, la mejor banda de argentina. Además, Rata Blanca demostró que la geografía no es un problema, ya que suena en todo América y en muchos países de Europa.
En el año 2000, Rata Blanca vuelve a las andadas sin rodeos, y demuestran que los años pasaron, pero la música sigue intacta. El único inconveniente, es que vuelven sin Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky que tocan juntos en su banda llamada "Nativo". El primer Show de la Rata después de 2 años, se llevo a cabo en Bolivia, en su importante gira latinoamericana. Adrián Barilari cuenta que fue una experiencia grandiosa haber tocado con bandas bolivianas, ya que conocía muy poco de ellas.
En noviembre y diciembre el año 2000, anunciaron su retorno, haciendo una gira exitosa, que los llevó a tocar a Bolivia, haciendo dos shows ante una totalidad de 15.000 espectadores, Chile, con 6000 espectadores, México, donde realizaron un total de 17 fechas, y llegaron a una suma estimada de 30.000 personas. Luego se presentaron dos fechas en Colombia y una en Ecuador, terminando en la ciudad de Buenos Aires, en el Teatro Coliseo, realizando el primer recital de Giardino y Barilari juntos, desde hace 7 años, desde su gira Europea.
En Diciembre del mismo año, irrumpieron en el mercado discográfico con su última producción hasta el momento, titulada Grandes Canciones que contiene los grandes éxitos de la banda, y una nueva versión del exitoso tema Mujer Amante, esta vez es una versión acústica, en donde se puede notar un extraordinario trabajo de parte del lider guitarrista de la banda, Walter Giardino.
Después de eso, fueron invitados a tocar en la FM MEGA 98.3, en sus pequeños estudios, y la era por sorteo contestando tan solo a una pregunta que era "¿Qué tema está dedicado a Green Peace?". Luego de un pequeño descanso, la rata empezó su gira por el interior del país, comenzando con dos funciones a full en el teatro Gran Rex en Buenos Aires, increíbles. Luego de eso, salieron de gira por el interior del país, luego por algunos países de latinoamerica y estarán en España.
En el año 2001, sale a la venta una nueva versión de Grandes Canciones pero esta vez es una versión doble, que el primer disco contiene los mismos temas que la versión original, pero el segundo, contiene algunos temas del disco En vivo en Buenos Aires y además un Special Multimedia Enhancement que contiene 4 videos oficiales de la banda: La Leyenda del Hada y el mago, Mujer Amante, Dias Duros y Guerrero del Arco Iris.
Después de varios recitales se presentaron en El Teatro, en capital federal, mismo lugar donde un dia antes se había presentado a tocar la famosa banda Rhapsody y la noche se hizo escuchar. La sala estaba llena y en ningun momento se disimuló.
En ese mismo año salen de gira por latinoamerica terminando en un recital en Argentina, también en El Teatro pero esta vez a beneficio de un comedor de San Antonio de Padua.
En el año 2002 sale a la venta su noveno disco oficial al que denominaron El Camino del Fuego, y el fabuloso hit que sonaba (suena) en las radios era Volviendo a Casa, tema del que después (el mismo año) grabaron en video clip, que sonaba en todas las cadenas musicales de TV, especialmente MTV.
Después de esto, salen de gira por todo América (Colombia, Estados Unidos, Ecuador, etc.). Además graban un single del El Camino del Fuego pero en inglés, y lo llaman Highway on Fire. Los temas que incluye, son Back Home (Volviendo a Casa) y Master of the Highway (Amo del Camino). Además incluye otro tema, The FIre Dance (La danza del fuego) y el video de Volviendo a Casa, pero la versión en castellano.
La actual formación con el baterista de Temple, Walter decide regresar a las tablas convocando a Barilari y a Bistolfi nuevamente. Se puede decir que esta es la formación más prometedora, además de portar una sola guitarra. Con esta formación grabaron un EP, el disco El camino del fuego, y el single en inglés de Highway on fire.  
 



Es una banda española de heavy metal. Fue formada en 1992, por el ex-bajista de Ñu y Barón Rojo: Niko del Hierro y el ex-guitarrista de Santa y Ñu Jero Ramiro.

Han pasado varios años desde que Saratoga empezó allá por el 92. Casi nadie daba un duro por ellos, prueba de esto, tres años sin disco hasta que sale su primer álbum en el 95: Con Fortu Sánchez a la voz, el niño en la batería, Jero en la guitarra y Niko en el bajo, editan "Saratoga" en España y posteriormente en Japón, con una edición limitada logrando vender unas 2000 copias en dicho país. Con la misma formación sacan un disco de versiones "Tributo" y posteriormente, con el nuevo vocalista Gabriel Boente, "Mi ciudad" en el que se nota que las composiciones están tomando un rumbo diferente, pero sigue sin pasar nada realmente serio, excepto que entran por primera vez en la lista de Afive. En 1998, Gabriel Boente y El Niño dejan el grupo y Saratoga se ve en crisis y esta a punto de desaparecer pero encuentran un excelente batería, Dani Pérez y un vocalista, Leo Jiménez, un de 18 años originario de Fuenlabrada procedente de grupos como Al Borde y Azabel, que sería una de las claves del éxito.

Posteriormente sacan "Vientos de guerra" , donde nos dan un toque más duro a su música y consiguen lograr una identidad propia y renovada. Es entonces cuando deciden que la única manera que tienen de darse a conocer y para mostrar su potencial en directo, es viajar por las carreteras, de muchísimas poblaciones. Muchas horas sin dormir, cargando, montando y desmontando su equipo y volviendo a su ciudad viajando, por un sin fin de ciudades y pueblos. Nadie les nada. Siguieron con el empeño y la confianza, que tenían en su grupo.

Dentro de este maremagnun de actuaciones sacaron un doble CD en directo, Tiempos de directo , para después aparecer con un disco que marcaría un antes y un después, Agotarás , cambio de imagen de portada, cambio de sonido en la producción y musicalmente uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, con el que se consiguió un reconocimiento del grupo a todos los niveles. Vuelven a entrar en las listas de Afive y un resurgir de expectación también en el de América Latina. Consiguen los primeros llenos en varias salas. No se lo creían, abrieron las puertas y "Bingo" locales a tope y los más importante un montón de gente con ellos, ahí estaba la clave, el esfuerzo había merecido la pena. A partir de ese momento seguir luchando y no creerse nada, fuese bien o mal. Siempre hay un subidón pero la experiencia les dicta que se caerán en otro local de cualquier ciudad y el que diga lo contrario miente. Pero era tiempo de saborear el momento lo suyo había costado y a la noche siguiente ya verían. Casi diez años habían pasado y ya era hora de ver un poco de luz.

Tras un intento en inglés con Heaven's Gate para Europa y Japón. Llegó el turno de un DVD en directo A morir para posteriormente sacar El clan de la lucha, en el que vuelven a dar otro giro más, al sonido, producción y diseño, con este trabajo se realizó la gira más larga hasta el momento, casi dos años sin parar, haciendo lo que siempre quisieron Heavy Metal. Y no podemos olvidar el DVD Saratoga 1992-2004 en el que podemos ver al grupo desde los comienzos, hasta "El Clan de la Lucha" pasando por los primeros locales y acabando por las grandes salas y festivales. A finales de 2005 sacan su séptimo trabajo, Tierra De Lobos, dando otro pequeño giro con su música, haciendola más dura y acercándola ligeramente al thrash metal, pero sin perder la esencia de Saratoga, siendo así uno de sus mejores álbumes y el mejor en cuanto a producción y sonido.



En 2004 se estrenan con Primer Acto, su primer disco. Este ofrece cortes como Dios u Oveja Negra que ya son fijos en las presentaciones en directo del grupo. En 2005 se confirman como grupo revolución con Sentimientos, un disco temático que gira en torno a los diferentes sentimientos que vive el ser humano.

En 2005 Dani Pérez inicia lo que sería un proyecto con la banda Skizoo y, con el tiempo, abandona Saratoga, debido a su idea de querer dedicarse de pleno a dicha banda, y también poder dedicar más tiempo a Stravaganzza.

El 11 de de 2006 se da a conocer la noticia de que Dani y Edu, por problemas tanto de tiempo como discográficos, no pueden compaginar su actividad entre ambas bandas y deciden dejar Stravaganzza. Esto se anunció mediante un escueto comunicado que apareció publicado en la web oficial del grupo:

"Lamentamos comunicaros que, por razones ajenas a la banda, Dani Pérez y Edu Fernández tienen que abandonar Stravaganzza. En breve, tendréis más noticias nuestras."[1]

A raíz de ese anuncio comenzaron a correr rumores sobre la separación del grupo, ya que Dani Pérez había sido uno de los emblemas del grupo por su calidad a la batería. Sin embargo, tanto Leo como Pepe reaccionaron rápido y el día 31 de marzo anunciaron la incorporación de dos nuevos miembros: Carlos Expósito, batería recomendado por el tristemente desaparecido Big Simon y Patricio Babasasa en las labores de bajista. Por otro lado, Rodrigo Calderón -violín- y Fernando Martín -teclados-, que habían acompañado al grupo durante sus presentaciones en directo, pasan a ser miembros activos.

A mediados de mayo, para demostrar que esta situación no es un "parche" sino algo estable, publican su tercer trabajo de estudio: Hijo del miedo. Se trata de un EP que incluye temas de su segundo CD,en el que se incluyen "Pasión (version orquestal), "Dios" remodelada y la exitosa canción "Hijo de la luna" versión de metal. En Julio de 2006 empiezan a surgir los rumores de que Leo Jiménez abandonaría Saratoga en Octubre para dedicarse plenamente a Stravaganzza y poder pasar a hacer giras. Para 2007 está planeado el tercer álbum de estudio de la banda titulado "Tercer Acto". En Noviembre de 2006 se confirma la salida de Leo Jiménez de Saratoga para dedicarse plenamente a Stravaganzza.

El 24 de mayo de 2007 salió a la luz su nuevo disco, el tercer acto llamado "Réquiem". En el tema "Hombre" colabora Molly, cantante del grupo Hamlet. Otra impresionante versión de los años 80, "Eloise" que hizo famosa el genial Tino Casal, y un giro a sonidos más extremos, sin olvidar la contundencia metálica y sus registros más góticos.

En diciembre de 2009 anuncian en su web oficial que están en el estudio grabando un nuevo álbum, que será el Cuarto Acto llamado "Raíces", mismo que tiene como fecha de salida el 27 de abril del 2010.


La banda asturiana Avalanch lleva una larga trayectoria combinando el Heavy metal en castellano de sus inicios con un rock más moderno de indudable influencia metálica en el presente, incorporando a su música elementos de hard rock, pop y folk. Sus discos se editan en varios países europeos y americanos, y realizan habitualmente giras por fuera de España, principalmente por latinoamérica.

La historia de Avalanch comienza en 1993, cuando Alberto Rionda, Francisco Fidalgo y Víctor García forman una banda a la que se unirán Alberto Ardines y Juan Lozano, que también buscaban miembros para una nueva banda. El nombre escogido fue Avalanch, nombre con el cual Ardines y Lozano ya habían grabado en 1988 junto a dos compañeros una maqueta titulada Ready to the glory. Alberto Rionda, asumirá desde el inicio las labores de compositor y guitarrista principal y productor musical de Avalanch. Tras varios cambios internos en la banda, lanzan en 1997 su primer disco profesional, La llama eterna, grabado en Bunker Estudios, estudio de Posada de Llanera (Asturias) que más tarde acabaría dirigiendo Alberto Rionda. Con este disco, Avalanch provoca un gran impacto en la escena heavy metal española. No tardaría en aparecer la versión en inglés del disco, Eternal Flame, y en algunos países como o se editaron ediciones de ese trabajo en inglés y español. Mediada la gira de este disco, Avalanch decide prescindir de su vocalista (Juan Lozano) y contacta con Víctor García para que se una a ellos, comenzando en Barcelona.

Es entonces cuando entran en el estudio para grabar Llanto de un héroe, un disco en el que el power metal, combinado con tintes de música clásica, era la nota predominante, y que les hizo girar por toda España. De esa gira surgió Días de gloria, un directo que ponía de manifiesto el momento que vivía la banda, e incluía una versión en estudio de Queen, "Save Me", que se editó como single.

En 2001 se edita el disco más vendido de la banda hasta la fecha, El ángel caído, un disco que gira en torno a temas bíblicos, con una ambientación más épica y evocadora. En este disco colabora Leo Jiménez, vocalista de Stravaganzza y Ex-Saratoga en el tema "Las ruinas del Edén (Acto II), en el papel de "hombre".

Finalizada la gira de presentación, el batería Alberto Ardines y el cantante Víctor García, son llamados a abandonar el grupo, debido a la formación paralela de una banda llamada WarCry. Ramón Lage, ex-Paco Jones, (quien ya había participado con la banda haciendo coros en anteriores álbumes) toma el testigo a las voces, y el batería sería Marco Álvarez, procedente de Stormy Mondays y anteriormente La Destilería.

Realizan una gira europea en 2002 y son el único grupo español en tocar en el Wacken Open Air de ese año, celebrado en Alemania. Una vez en España, más cambios en el seno de la banda: el teclista Iván Blanco y el guitarrista Roberto García abandonan la formación y son sustituidos por el guitarrista Dany León (de larga trayectoria en bandas como La Destilería, Fe de Ratas y muchas otras) y el teclista Roberto Junquera (proveniente de la escena folk asturiana), que en 2008 abandonaría la banda.

En 2003, Avalanch edita su cuarto disco de estudio, Los poetas han muerto, donde dejan un poco al lado los temás épicos y rápidos para hacer un rock más personal, que incorpora influencias no estrictamente metálicas. Bastante polémico a su salida, cuenta con la participación en el tema 'Del cielo a la tierra' del brasileño Andre Matos, famoso por su militancia en Angra y Shaaman, Santi Fano (vocalista de Angeldark) como la voz del mal en 'Niño' y del artista marroquí Jbara en 'Madre Tierra'. Ese mismo año, Avalanch se embarca en su primera gira por Latinoamérica, que recorre Brasil, , México, Colombia y Ecuador.

Reciben tres Premios Radial 2004 (Mejor guitarrista, mejor portada y mejor tema por 'Niño'). Hacia finales de 2004, una vez finalizada la gira de Los poetas han muerto, la banda publica una colección de sus mejores canciones interpretadas por la formación actual en un disco titulado Las ruinas del Edén, con el que realizarán una de sus giras más extensas.

En 2005 vería la luz el en directo Cien Veces, con un concierto de la banda en su Asturias natal. Se publica también Mother Earth, la versión inglesa del disco Los poetas han muerto en la que se incluye una versión del clásico de U2, Where the streets have no name. Se repite la colaboración de Andre Matos en el tema que le da título.

También en este año, sale al mercado El hijo pródigo, el disco más heterogéneo de su carrera; con el que la banda realiza una gira por España, México y Estados Unidos. A finales del 2005, sale a la venta el recopilatorio Un paso más, que contiene una selección de grandes éxitos de Avalanch y dos canciones inéditas: La nana asturiana 'Agora non', y una balada basada en el cuento de Oscar Wilde 'El príncipe feliz', que es la version con letra de 'Volviendo a Casa', cancion instrumental que cerraba la edicion especial de El hijo pródigo.

En 2006, Avalanch obtiene 4 galardones en los premios AMAS de la música asturiana; (mejor cantante, mejor guitarrista, mejor videoclip ('Alas de Cristal') y mejor disco de rock), y resulta ser la banda con más número de trofeos conseguidos.

En octubre de 2006 publican un DVD con su actuación en el festival Viña Rock, editado por Santo Grial y cuyo título es Lágrimas Negras.

Tras haber lanzado el 5 de Noviembre del 2007 su último disco de estudio, Muerte y Vida, del cual ya pueden ser escuchados todos los temas excepto 'Bajo las Flores' de su Web oficial, comienzan su gira por España.

En Enero del 2008, el teclista Roberto Junquera aunucia su marcha temporal de la banda por causas personales, dando su último concierto en la sala Bilborock de Bilbao el 12 de enero. Es sustituido para tocar en directo en la gira por el reputado Mario Fueyo, también conocido como "Dark la Eme", músico todoterreno habituado al rap pero que ejecuta sin dificultades jazz, rock y metal entre otros estilos. La gira continúa interpretando los nuevos temas y rescantando algunos antiguos, dando recitales por toda España. Como colofón a la misma, graban el 12 de Julio del 2008, aprovechando su actuación en la Semana Negra de Gijón, el doble CD + DVD 'Caminar sobre el agua', que saldrà a la venta el 25 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada